top of page

"abuela, mamá y yo":

Fortaleciendo la Salud de tres generaciones

​

"abuela, mamá y yo":

Strengthening the Health of Three Generations

Presentation Language: Spanish

Interpretation Available from Spanish to English

PRESENTATION LINKS

​

Acompáñenos  al equipo de Familias en Acción para aprender más sobre su nuevo Programa de Nutrición "Abuela, Mamá y Yo". Esta presentación se dirige a las organizaciones y los sistemas de salud que apoyan a las comunidades latinas que quisieran conocer los elementos claves de este emocionante currículo. Participaron en su diseño familias y organizaciones latinas junto con el Instituto Moore de OHSU. Incluirá una explicación de las investigaciones epigenéticas acerca de los orígenes de la salud y la enfermedad, demostrando el impacto que han tenido la alimentación y el estrés tóxico a través de las generaciones. También examina la descolonización de la comida y fomenta la ingesta de los platillos tradicionales para construir un estilo de vida más saludable, bajando el riesgo de padecer una enfermedad crónica. Aprenda acerca de cómo capacitar a los líderes de comunidades locales y cómo integrar este nuevo programa a su oferta educativa.

​

​Join the Familias en Acción team to learn more about their new food equity and Nutrition program Abuela, Mamá y Yo. This presentation is aimed at Latino serving organizations and health systems that are interested in understanding the key elements of this exciting new curriculum. It was designed in partnership with Latino families, Latino organizations and the OHSU Moore Institute. It includes epigenetic research on the developmental origins of health and disease that shows the impact of food and toxic stress upon generations. It examines decolonizing food and encourages eating traditional foods to build a healthier lifestyle to lower the risk of chronic diseases. Learn how to receive training for your local community leaders and integrate this new program into your educational offerings.

​

​

Objetivos de aprendizaje:​​​

  • Objetivo 1:

    • Aprender sobre cómo medir el impacto de la alimentación y el estrés tóxico en las enfermedades crónicas que se puedan desarrollar durante el embarazo.

  • Objetivo 2:

    • Identificar las herramientas que reduzcan el impacto de la mala alimentación y el estrés tóxico en la salud de las embarazadas y de sus hijos pequeños.

  • Objetivo 3:

    • Encontrar la manera de integrar este nuevo currículo en los programas escolares  locales.

​

​

Learning Objectives:​​​

  • Objective 1:

    • Learn about the significant impact of food and toxic stress during pregnancy on the risk of chronic diseases.

  • Objective 2:

    • Identify tools to reduce the impact of food and toxic stress on the health of the pregnant woman and her children.

  • Objective 3:

    • Learn how to integrate this new curriculum into local educational programs.

Presentadoras

16.jpg

Rebeca Márquez

Directora de Abuela, Mamá y Yo

​

Rebeca Márquez es la Directora de nuestro proyecto Abuela, Mamá y Yo. Con una licenciatura en Nutrición, es una educadora con mucha experiencia tanto en México como en Estados Unidos. En tiempos recientes, formó parte de la Organización Comunitaria para Inmigrantes y Refugiados,  hasta que fue reclutada por Familias en Acción con el propósito expreso de dirigir este programa.

9.jpg

maria segura

Promotora de salud

​

Maria Segura es una de las voluntarias más activas y comprometidas que tenemos en Familias en Acción. Durante más de cinco años, ha laborado como docente de cursos sobre la salud. Es una educadora certificada en el tema del manejo de las enfermedades crónicas; se encarga de nuestros talleres “Empoderate”, "De la semilla a la mesa", "Camine con gusto" y  “Tomando el control de su salud”. Le da mucha satisfacción aprender, enseñar, poner las técnicas en práctica y compartir sus conocimientos con la comunidad, especialmente en caso de poder apoyar a las familias que tengan algún padecimiento crónico.

bottom of page